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Ubicación
El Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos está ubicado en la Región Lambayeque, aproximadamente a 900 km de Lima, en el extremo nor occidental del Perú.
Beneficios
La creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el norte del país, mediante:
La creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el norte del país, mediante:
- El aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hídricos de los ríos a trasvasarse.
- El fomento de la producción agrícola orientada a la exportación basada en la irrigación de las áreas nuevas (ampliación de la frontera agrícola) y en el mejoramiento del riego de las áreas existentes.
Características del Proyecto
Por las características de las Obras del Proyecto Trasvase Olmos, éstas se ejecutan en paralelo desde dos grandes frentes de trabajo: Oriente y Occidente.
OBRAS EN OCCIDENTE
Túnel de Quebrada Lajas: Es una extensión lateral del Túnel Trasandino con 525 m de longitud y una sección circular de 5.30 m. Ha sido excavado y revestido para permitir la evacuación de las aguas trasvasadas a la Quebrada Lajas.
Túnel Trasandino: Tiene una longitud de 19.3 km, de los cuales 14 están pendientes de excavar. La sección de perforación es de 5.33 m y se tendrán coberturas superiores a los 2 km Su excavación está siendo realizada mediante el uso de una máquina perforadora de túneles (TBM por sus siglas en inglés - Tunnel Boring Machine).
OBRAS EN ORIENTE
Bocatoma Definitiva: Ubicada aguas arriba de la Presa Limón, en la Quebrada Los Burros, tendrá uso cuando la Presa Limón se eleve hacia su altura final de diseño (85 m). Consiste en la excavación y sostenimiento de un túnel de una longitud de 1.12 km y una sección 5.3 m.
Bocatoma Provisional: Ubicada al pie de la Presa Limón, cuenta con dos compuertas de 42 m3/s cada uno y un conducto blindado de 320 m de longitud y 3.50 m de diámetro, que permite la interconexión con el Túnel Trasandino.Reubicación del Oleoducto Nor Peruano: Considerando que la ubicación original del Oleoducto Nor Peruano generaba una interferencia importante para el Proyecto, 5.5 km de éste han sido reubicados.
Presa Limón: La Presa Limón permitirá tener un embalse con una capacidad de 44 millones de m3 en total. Consiste en una presa de enrocado con cara de concreto y cortina impermeabilizante que demanda 1’000,000 m3 de diversos agregados para una altura de 43 m y una longitud de cresta de 350 m.
Sistema de Desvío:
Aliviadero: Estructura de concreto con conjunto de compuertas radiales con capacidad de evacuar 1700 m3/s.
Purga: Estructura de concreto al pie de la Presa Limón con una capacidad de 350 m3/s, permitirá purgar el embalse en los momentos de avenidas.
Túnel de Desvío: Con una longitud de 210 m y una sección de 145 m2, permitirá la derivación de las aguas del río Huancabamba para la ejecución de la Presa Limón y, posteriormente, será parte de la operación del Aliviadero y del Sistema de Purga.
TBM
Cruzar la Cordillera de los Andes con más de 2000 m de montaña por encima del Túnel Trasandino, en un plazo de 48 meses, es un gran reto. Utilizando medios convencionales de construcción de obras subterráneas sería imposible.
Desafiados por este reto, Odebrecht adquirió una Máquina Perforadora de Túneles, TBM, de última generación, especialmente diseñada para este desafío, que tiene una cabeza de corte de 5.33 m de diámetro. El peso total del equipo supera las 1000 t y la longitud total del equipo es de 320 m.
Esta máquina cuenta con los implementos necesarios, para la perforación del Túnel Trasandino, que le permiten ejecutar las obras de sostenimiento y revestimiento definitivo del túnel, en paralelo a la excavación del mismo. Así, de en una sola pasada, se logra ver las obras definitivas del Túnel Trasandino.
Cruzar la Cordillera de los Andes con más de 2000 m de montaña por encima del Túnel Trasandino, en un plazo de 48 meses, es un gran reto. Utilizando medios convencionales de construcción de obras subterráneas sería imposible.
Desafiados por este reto, Odebrecht adquirió una Máquina Perforadora de Túneles, TBM, de última generación, especialmente diseñada para este desafío, que tiene una cabeza de corte de 5.33 m de diámetro. El peso total del equipo supera las 1000 t y la longitud total del equipo es de 320 m.
Esta máquina cuenta con los implementos necesarios, para la perforación del Túnel Trasandino, que le permiten ejecutar las obras de sostenimiento y revestimiento definitivo del túnel, en paralelo a la excavación del mismo. Así, de en una sola pasada, se logra ver las obras definitivas del Túnel Trasandino.
IMAGENES DEL PROYECTO
Ojala Dios me permita que yo sea parte de varios megaproyectos como estos, claro que por mi parte voy a hacer lo posible de serlo. Y digo que ingeniero no quisiese ser parte de un proyecto de gran magnitud.
Dieguras
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