sábado, 11 de julio de 2009

Deslizamientos y Estabilidad de Taludes en Zonas Tropicales


Deslizamientos y Estabilidad de Taludes en Zonas Tropicales, pretende ser un texto guía para el estudio y la práctica de Ingeniería y Geotécnia, incluyendo análisis, diseño y construcción de taludes con énfasis en los problemas de deslizamientos de tierra.
Inicialmente, el texto eran los apuntes de clase del curso de Estabilidad de Taludes en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander y el primer borrador fue publicado en forma artesanal por un grupo de personas interesadas en la divulgación de los conocimientos de Ingeniería en Colombia. Posteriormente y por solicitud de ingenieros interesados en el tema, se decidio presentar esta publicación en forma de libro.
Previamente a la publicación del presente libro, se requirió un trabajo de investigación sobre el estado del arte de la estabilidad de taludes en suelos residuales durante cinco años de trabajo permanente y con dedicación de varias horas diarias. La recopilación de información fue difícil, debido a que existen muy pocos libros guía sobre este tema en el mundo y se tuvo que acudir a la asistencia a congresos internacionales en las regiones más alejadas del mundo.
La estabilidad de taludes es una ciencia que demanda una gran cantidad de experiencia y por esta razón se requirieron muchos años para adquirirla y poder presentar un estado del arte sobre el tema. La mayor parte de esta experiencia fue obtenida en el manejo de problemas de estabilidad de taludes en los Andes Colombianos, especialmente en el estudio de suelos residuales de montaña tropical; Sin embargo, el libro incluye una gran cantidad de conocimientos que son comunes a materiales no tropicales, basados en la mecánica de suelos y la Ingeniería Geotécnica tradicional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

manito publica algo que sirva.. casi ninguno de lios contenidos esta en funcionamiento

UN 4 DE JUNIO DE 1989 MIENTRAS YO AUN APRENDIA A CAMINAR, SUCEDIA ESTO...

UN 4 DE JUNIO DE 1989 MIENTRAS YO AUN APRENDIA A CAMINAR, SUCEDIA ESTO...
"Uno solo se enfrentó a los tanques mientras otros volaron. Luchó por la libertad de todos nosotros pero a pocos les importa si está encarcelado o muerto."