jueves, 25 de junio de 2009

UN 4 DE JUNIO DE 1989 MIENTRAS YO AUN APRENDIA A CAMINAR, SUCEDIA ESTO...

"Uno solo se enfrentó a los tanques mientras otros volaron. Luchó por la libertad de todos nosotros pero a pocos les importa si está encarcelado o muerto."

APUNTES


MECANICA DE FLUIDOS


INFRAESTRUCTURA DE RIEGO MENOR - CASO PRACTICO Y PLANTILLA


Calculo Hidráulico Redes Saneamiento


Este programa sirve para calcular los diferentes problemas que nos encontre con redes en torno a lo que es saneamiento, importante para todo ingeniero proyectista. El programa incluye todo. facil de Instalar.

REGLAMENTOS TECNICOS DE DISEÑO PARA SISTEMAS DE ALCANTARILLADO


Tecnología para el Desarrollo Humano y acceso a los servicios básicos por:
Ignasi Salvador Villà (coord.)
Elisenda Realp CampalansLluís Basteiro Bartolí
Sergio Oliete Josa
Agustí Pérez-Foguet
Este módulo pretende dotar de una visión global conjunta sobre los aspectos referentes a la ingeniería aplicada al abastecimiento y saneamiento de aguas, en el ámbito de los proyectos de cooperación al desarrollo.

DISEÑO DE PAVIMENTOS

DESCRIPCION
El libro bien pudiera dividirse en dos partes. En la primera, que comprende de los capítulos 1 al 6, se presenta la información básica con que debe contar un inspector o residente de obra. Asimismo, se tratan aspectos constructivos y apl icaciones comunes de pavimentos rígidos, principalmente de vialidades urbanas. En la segunda parte, capítulos 7 al 11, se presentan algunos aspectos teóricos y de diseño útiles para la planeación, diseño y construcción de pavimentos rígidos. En la parte final se trata el tema de rehabilitación mediante reencarpetado de concreto hidráulico.
Guia de Diseño de Pavimentos Rígidos. Instituto Mexicano del Cemento y Concreto.
Diseño por: Método de la PCA Método de la AASHTO Ing. Aurelio Salazar

sábado, 13 de junio de 2009

Diseño de Estructuras de Aceros

DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO
COLUMNAS AISLADAS FLEXOCOMPRIMIDAS

DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO CONSTRUCCION COMPUESTA
DISEÑO ESTRUCTURAL DE ACERO PANDEO LATERAL

Problemas de Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

DESCRIPCION:
Los problemas y cuestiones incluidos en esta colección han sido propuestos en exámenes de asignaturas del área de mecánica de fluidos de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Murcia (en esta última, en los cursos 90-91, 91-92 Y 92-93). Se han agrupado en quince capítulos, correspondiendo los diez primeros a mecánica de fluidos y los cinco restantes a máquinas hidráulicas. Su clasificación en los distintos capítulos se ha hecho teniendo en cuenta la materia principal de la que tratan (en algunos casos: su contenido se corresponde con materias de varios capítulos), y procurando, en la medida de lo posible, que su resolución no requiera el conocimiento de materias de capítulos posteriores. Para algunos de los problemas y cuestiones se presentan procedimientos de resolución más o menos detallado. Para los restantes, en algunos casos se indican esquemáticamente los pasos a seguir y en otros se dan sugerencias para la resolución. En todos ellos se da la solución numérica.

Problemas de Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas
Autor: Julio Hernández Rodríguez, Antonio Crespo Martínez
Publicador: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia - 1996
Pag: 300
PDF, 21MB

Mecanica Vectorial para Ingenieros Estatica 7 Ed

DESCRIPCION:
Durante los últimos cuarenta años Beer y Johnston han sido los líderes incuestionables en la enseñanza de la mecánica para ingeniería. Sus libros de texto se traducen a más de quince idiomas y son bien conocidas las innovaciones teóricas y pedagógicas que incorporan en áreas como estática, dinámica y mecánica de materiales. El énfasis de esta obra radica en la comprensión de los principios fundamentales de la mecánica y en su aplicación en la solución de problemas concretos de ingeniería, presentando el análisis vectorial como una herramienta valiosa para ello. En esta séptima edición se mantiene la tradición de excelencia que ha caracterizado las ediciones anteriores y que constituye un sello de este clásico de la ingeniería, a la vez que se agregan nuevos atributos fundamentales como los siguientes: * Inclusión de problemas nuevos, mejores y de mayor diversidad, al igual que preguntas relacionadas con industrias específicas, a fin de vincular la teoría con el mundo real. * Una presentación sistemática de cada uno de los temas, mediante el empleo de numerososos recursos didácticos, tales como fotografías, figuras y ejemplos. Las secciones de revisión y de resumen al final de cada capítulo, constituyen una de las características relevantes y una herramienta de estudio muy valiosa. * Incremento en el número de problemas diseñados para resolverse mediante los programas más prestigiosos (MATLAB, MATHCAD Y MAPLE), para favorecer el aprendizaje de los principios básicos. * Sitio web http://www.mhhe.com/beerjohnston7, el cual contienen recursos didácticos adicionales para un aprendizaje óptimo.

Mecánica Vectorial para Ingenieros - Estática - 7ma Edición
Autor: Ferdinand P. Beer, E. Russel Johnston, Elliot R. Eisenberg

Publicador: McGraw-Hill - 2005

Pag: 621

PDF, 117MB
solucionario (ingles)

Sistema diedrico

DESCRIPCION:
La presente publicación es el resultado de una experiencia docente universitaria sobre el sistema diédrico de representación sin utilizar la línea de tierra. Está pensada para que sea de uso cómodo para cualquier lector, ya sea conocedor de dicho sistema de representación o que pretenda introducirse en él. Dicha obra se ha estructurado en dos partes, pero es susceptible de ampliaciones en ediciones posteriores. En una primera parte se ofrecen los conceptos básicos de funcionamiento del sistema diédrico y en una segunda parte se aplican dichos conceptos a la resolución de algunos problemas sencillos mediante la obtención de posiciones favorables.
ÍNDICE:
1. Introducción.
2. Ejes, criterio de signos y notación en sistema diédrico.
3. Representación del punto.
4. Sistema diédrico directo.
5. Representación de la recta.
6. Representación del plano.
7. Intersecciones y visibilidad.
8. Paralelismo.
9. Perpendicularidad.
10. Cambios de plano de proyección.
11. Giros.12. Abatimientos.
13. Obtención de posiciones favorables mediante cambios de plano.
14. Obtención de posiciones favorables mediante giros.
15. Aplicaciones del cambio de plano de proyección a encontrar distancias.
16. Medida de ángulos.
17. Reflexión sobre los métodos del sistema diédrico.
Sistema diédrico
Autor: Ramon Comasòlivas Font
Publicador: Edicions UPC - 1997
Pag: 110
PDF, 3MB

Mecanica Vectorial para Ingenieros Estatica


DESCRIPCION:
Este best-seller ofrece una presentación concisa y completa de la teoría y aplicación de la ingeniería mecánica. El material está reforzado con numerosos ejemplos, problemas originales e imaginativos bien ilustrados, con diferentes grados de dificultad que proporcionan un mayor apoyo pedagógico.
ÍNDICE
Prólogo Mecánica
1. Principios generales
2. Vectores fuerza
3. Equilibrio de una partícula
4. Resultantes de sistemas de fuerzas
5. Equilibrio de un cuerpo rígido
6. Análisis estructural
7. Fuerzas internas
8. Fricción
9. Centro de gravedad y centroide
10. Momentos de inercia
11. Trabajo virtual
Apéndices
  1. Expresiones matemáticas
  2. Análisis numérico y por computadora
  3. Repaso para un examen de los fundamentos de ingeniería

Mecánica Vectorial para Ingenieros - Estática - Décima Edición

Autor: Russel C. Hibbeler

Publicador: Prentice Hall - 2004Pag: 82 / 656

PDF, 19MB

DESCARGA

Manual de Construccion en Acero


SINOPSIS:
Una completa obra de consulta y ayuda para el diseño de estructuras de acero, en la cual se ha utilizado la información más reciente disponible sobre la materia, en lo referente a las prácticas y tecnologías prevalecientes en México y Estados Unidos de América. Basado en el AISC de los Estados Unidos.
Manual de Construcción en AceroDiseño por esfuerzos permisibles - 4ta Edición
Autor: IMCAPublicador: Instituto Mexicano de la Construcción en Acero, A.C.; Limusa - 2002
Pag: 454
PDF, 46MB
MOVIMIENTO DE TIERRAS

DEFINICIÓN
Las cotas de proyecto de rasante y subrasante de las obras de pavimentación establecen la necesidad de modificar el perfil natural del suelo, siendo necesario en algunos casos rebajar dichas cotas, y en otros casos elevarlas.
En el primer caso corresponde ejecutar un trabajo de "corte o excavación", y en el segundo, un trabajo de "relleno o de terraplén".
En ambos casos debe efectuarse lo que constituye propiamente un "movimiento de tierras.

ALINEACIONES, NIVELES, PERFILES TRANSVERSALES Y PERFILES LONGITUDINALES
2.1.-) Aspectos generales
En todo proyecto de pavimentación se consultan planos de perfiles longitudinales y transversales, relacionados con la línea de la calzada. Estos planos deben servir como guía para establecer las cotas que definirán la alineación y las alturas de excavación o de relleno.
Una vez definido el trazado en planta de una obra vial, es necesario conocer la conformación del terreno circundante para definir la posición final de la rasante, y las características de las secciones transversales que resultarán al imponer la plataforma de proyecto.
Los diversos tipos de perfiles que se levantan, tienen por objeto representar con fidelidad la forma y las dimensiones que el terreno presenta según los planos principales. Estos definen tridimensionalmente la obra en proyecto, a una escala que permita cubicar sus diversos componentes.
2.2-) Perfiles longitudinales del terreno.
Objetivo y alcance. Se llama perfil longitudinal del terreno a la intersección de éste con una superficie de generatrices verticales que contiene el eje del proyecto
2.3-) Perfiles trasversales de terreno.
Objetivo y alcance. Se define como perfil transversal de un camino o carretere a la intersección del camino con un plano vertical que es normal, en el punto de interés, a la superficie vertical que contiene el eje del proyecto. El perfil transversal tiene por objeto presentar en un corte por un plano transversal, la posición que tendrá la obra proyectada respecto del proyecto, y a partir de esta información, determinar las distintas cantidades de obra, ya sea en forma gráfica o analítica.
2.4-) Perfiles especiales.
Objetivo y alcance. Para resolver algunos aspectos de un estudio de camino, obras de arte por ejemplo, puede ser necesario tomar perfiles especiales . Los mas corrientes son según ejes que corten el eje longitudinal bajo un cierto ángulo, en otros casos pueden ser perfiles de estudios especiales o complementarios en lugares que se ven comprometidos por la obra.
Los perfiles especiales que corten al eje longitudinal se pueden definir por el kilometraje de la intersección más el ángulo de corte, a otros se les definirá por números o letras y se les ubicará en la planta.
2.5-) Especificaciones.
Antes de comenzar cualquier operación relacionada con movimiento de tierras se deberán estacar a distancias no superiores a 20 [m] entre sí, el pie de los terraplenes y los bordes superiores de los cortes.
Las excavaciones deberán alcanzar con exactitud las trazas que muestren los planos, debiéndose respetar estrictamente las alineaciones, niveles, taludes y secciones transversales.
Las excavaciones de cortes incluyen en algunos casos, además la demolición de revestimientos asfálticos existentes, de pavimentos de hormigón incluso, bases y subbases cuando corresponda.
CLASIFICACION DE LOS SUELOS
3.1-) Aspectos generales.
De acuerdo a la mecánica de suelos, se han establecido sistemas de clasificaciones de los suelos, como por ejemplo AASHTO. En estos sistemas de clasificación se consideran en general suelos de tipo granulares y limosos-arcillosos, dentro de los cuales existen subdivisiones que están relacionadas con el tamaño de las partículas del suelo, el limite liquido, índice de plasticidad e índice de grupo.
Esta clasificación reviste importancia en el movimiento de tierra, ya que una vez efectuada, la capa superior del suelo ya rectificada de acuerdo al nivel de proyecto de la subrasante, debe tener una capacidad mínima aceptable para soportar las cargas trasmitidas desde la superficie del pavimento.
Considerando la clasificación AASHTO se acepta que cumplen esta condición los suelos clasificados como A-1, A-2, A-3, y además los, que explícitamente recomiende el laboratorio oficial (LNV Chile).
3.2-) Especificaciones.
Se clasificara como "roca" el material constitutivo de aquellas excavaciones que deban efectuarse en formaciones geológicas firmemente cementadas, mediante el uso imprescindible, sistemático y permanente de explosivos. Los materiales que no cumplan con esta condición, se clasificaran como terreno de cualquier naturaleza.

CLASIFICACIÓN DE LAS EXCAVACIONES
1-) Aspectos generales.
Para los efectos de determinar el costo de ejecutar una excavación se establece otra clasificación, basada en la mayor o menor dureza del terreno, y que debe ser usada para la cubicación de los movimientos de tierra, pues de esta clasificación dependerán los medios necesarios para realizar la excavación las que varían con la naturaleza del terreno, que desde este punto de vista, se pueden clasificar en:
A.-) Excavación en terreno blando. Puede ser ejecutada valiéndose exclusivamente de la pala. El material del suelo puede ser de tipo arenoso, arcilloso o limoso, o una mezcla de estos materiales; también puede contener materiales de origen orgánico.
B.-) Excavación en terreno semiduro. Puede ser ejecutada valiéndose exclusivamente de picota. El material puede ser en tal caso una mezcla de grava, arena y arcilla, moderadamente consolidada, o bien una arcilla fuertemente consolidada.
C.-) Excavación en terreno duro. Puede ser ejecutada valiéndose exclusivamente de la chuzo. El material puede ser una mezcla de grava, arena y arcilla, fuertemente consolidada.
D.-) Excavación en terreno muy duro. Puede ser ejecutada valiéndose necesariamente del uso de maquinaria especializada. El tipo de material puede ser una roca semi-descompuesta.
E.-) Excavación en roca. La que precisa para su ejecución del uso de explosivos. El material puede estar constituido por un manto de roca, o por piedras de gran tamaño, que no pueden ser removidas mediante el uso de maquinaria.

MATERIAL PARA RELLENO.
El material que se emplee en los rellenos, debe ser el apropiado según la clasificación de suelo y ensayos de laboratorio. Material que deberá ser verificado preferentemente por el propio laboratorio, o en base a los métodos prácticos de reconocimiento de suelos.

EJECUCIÓN DE LOS RELLENOS.
El relleno debe ejecutarse por capas horizontales de espesor suelto no mayor de 20 cm, en todo el ancho de la calzada o acera y en longitudes adecuadas, de acuerdo al método empleado en la distribución, mezcla y compactación. En caso de ser transportado y vaciado mediante camiones, mototraillas, u otro equipo de volteo, la distribución debe ser efectuada mediante Bulldozer, Motoniveladoras u otro equipo adecuado. Si el material no fuese uniforme, se debe proceder además a mezclarlo hasta obtener la debida uniformidad. Al mismo tiempo, deberá controlarse el tamaño máximo de los elementos que integren dicho material, eliminando todo aquel que supere este tamaño.

Relleno efectuado con mototraill

COMPACTACIÓN
7.1-) Aspectos generales.

La compactación es el procedimiento de aplicar energía al suelo suelto para eliminar espacios vacíos, aumentando así su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniería del suelo.
Luego de la ejecución de los rellenos con todos los procedimientos propios del mismo, debe procederse a la compactación de éste. Para esta operación, deberá controlarse previamente el contenido de humedad, que debe corresponder a la humedad optima que determine el laboratorio.
El material deberá ser compactado con el grado que fije el laboratorio, de acuerdo al ensaye Proctor modificado y para cumplir con este requisito deben tenerse en consideración los siguientes factores:
a.-) Espesor de la capa de material suelto que se compacta.
b.-) Presiona ejercida por el rodillo o pisón sobre el terreno.
c.-) Numero de pasadas del rodillo o golpes de pisón, necesarios parta obtener el grado de compactación establecido.
d.-) Humedad en el momento de la operación.
En la mayor parte de los casos, será necesario el empleo de maquinaria especializada, que puede ser la siguiente:
(1)- Rodillo pata de cabra. Consta de los siguientes elementos: un tambor al cual van soldadas una serie de patas; un marco que lleva los descansos del tambor; y una barra de tiro para acoplar el rodillo al tractor de remolque.
Este tipo de rodillo se usa cuando se requiere una alta presión aplicada al material de relleno, entre 9 y 20 [Kg/cm2], que puede aumentar considerablemente si el tambor se rellena con agua y arena.


(2)- Rodillo con ruedas neumáticas. Consiste en un cajón metálico apoyado sobre ruedas neumáticas. Este cajón, al ser llenado con agua, arena seca o arena mojada, ejerce una mayor presión de compactación, con valores que pueden variar entre 3 y 8 [Kg/cm2].
(3)- Rodillo vibratorio. En este caso al rodillo, formado por un tambor de acero, se le ha agregado vibración, haciendo girar un contrapeso colocado excéntricamente en el eje de giro, con frecuencias de 1000 a 4000 revoluciones por minuto.


(4)- Placa compactadora. Esta, corresponde a una placa apisonadora que golpea y se separa del suelo a alta velocidad logrando con ello la densificación del suelo.


La compactación debe efectuarse comenzando en los bordes y avanzando hacia la línea central en pasadas paralelas traslapadas en, por lo menos, una mitad del ancho de la unidad compactadora. Se requiere un numero de pasadas suficiente para obtener el grado de compactación exigido.

ESPONJAMIENTO
Todos los terrenos al ser excavados sufren un aumento de volumen. Este aumento de volumen, expresado en porcentaje del volumen en sitio, se llama esponjamiento. Si el material se emplea como relleno, puede en general, recuperar su volumen e incluso puede reducirse( Volumen compactado).
Para la cubicación del material de la excavación, se considera su volumen antes de ser excavado( En banco); en ningún caso el volumen transportado, que es mayor debido al esponjamiento.

EXCAVACIÓN EN OBRAS COMPLEMENTARIAS.
La excavación que se ejecute en la construcción de obras complementarias, tales como soleras, cámaras, sumideros, tuberías, etc., se cubicará separadamente, y se agregará al volumen total de excavación.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS PARTIDAS EN EL PRESUPUESTO DE LA OBRA

En las bases técnicas especiales, se indicara la forma de presentación de las partidas que comprende el movimiento de tierras de la obra contratada, de acuerdo a los siguientes criterios:Volumen de excavaciones, de acuerdo a su clasificación.Volumen de material de excavación empleado como relleno en la misma obra (movimiento de tierra compensado).Relleno de empréstito.
En la presentación de las propuestas en base a precios unitarios, se cubicara separadamente cada una de estas partidas.

UN 4 DE JUNIO DE 1989 MIENTRAS YO AUN APRENDIA A CAMINAR, SUCEDIA ESTO...

UN 4 DE JUNIO DE 1989 MIENTRAS YO AUN APRENDIA A CAMINAR, SUCEDIA ESTO...
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